2000.- Decidir. (12 jun 2025)


El mundo es como el enorme
escenario de un videojuego,
en el que cada uno
manejamos el mando
de nuestro propio personaje.

Que experimenta,
aprende y evoluciona,
siguiendo un camino
diferente al de los demás.

Y que se va decidiendo
a tenor de las emociones
que vamos sintiendo
a cada paso del camino.

Usando las habilidades
adquiridas desde el
principio del juego.

Cada cierto tiempo,
todos sin excepción
estamos obligados
a dejar el mando
durante unas horas.

Y permitir que
el videojuego se recargue,
para que el personaje
y su mundo
puedan continuar
con sus experiencias.

A esto
le llamamos dormir.

Acostumbrados solo a vivir
pendientes de los pensamientos,
que encienden sin falta
el mismo videojuego.

Solo lo abandonamos
para dormir,
pero no sabemos qué pasa
mientras dormimos.

Ni tampoco si hay
alguien en nosotros,
mientras nuestro personaje
del juego se recarga.

Aunque asumimos
que el mundo
y el resto de participantes,
siguen funcionando
en nuestra ausencia. 

Para averiguarlo,
mientras estamos despiertos
tenemos que dejar
a un lado durante un momento
los pensamientos que nos
llevan habitualmente
hacia el mundo externo.

Donde se desarrolla
el videojuego
y la historia personal
de nuestro personaje.

Retirando simplemente
la atención y el interés
de todos los pensamientos
que aparezcan.

Solo así podremos descubrir
al que maneja los mandos.

Que ya estaba aquí antes
de empezar a jugar,
estaba mientras el personaje
del juego se recargaba o jugaba
y estará cuando el juego termine
en su game over final.

Y descubriremos también,
que nuestro mundo real
era el del juego,
nuestra persona su personaje,
nuestra historia
la vivida jugando.

Y cada alegría y cada tristeza,
cada placer y cada dolor,
cada deseo y cada apego,
solo las consecuencias
de las ilusiones
vividas como reales
en un videojuego.

Y a partir de entonces,
desde la dicha, la plenitud y la paz
de nuestra verdadera naturaleza.

Podremos decidir libremente
si jugar o no jugar,
cuándo hacerlo
y qué personaje usar
en qué parte
del mundo posible total.